domingo, 30 de noviembre de 2008

"Las Gogos y la Educación Social ó...


...como salir de fiesta y no cruzarte con tus educandos." Cuando vives en una ciudad relativamente pequeña y sales de fiesta a la discoteca de moda, lo mas probable es que te cruzes con tus educandos(todavia no habia dicho que durante el fin de semana soy voluntario en un Centro Juvenil) que durante la misma tarde has estado con ellos.

Ayer sucedió,como otras tantas. Ahí estaba yo, con mis amigos, en medio de la discoteca cuando vi la cabeza de uno de ellos que se dirigía hacia nuestra posición y detrás de él otros tantos mas. Mis amigos, comparten vocación de fin de semana conmigo, es decir, también son voluntarios en el Centro juvenil, al igual que yo también se "alarmaron" con la presencia de los chicos.

Ya no habia vuelta a trás, se dirigian hacia nosotros sonrientes, con ganas de saludarnos, y tal vez, de hacer alguna broma sobre el momento que ibamos a vivir, y lo peor estaba por venir, y era que no habia manera de desacernos de las copas que llevabamos en las manos. Así pues, sólo quedaba una salida, y era la de normalizar la situación.

tras los pertientes apretones de manos, y las felicitaciones sobre la actividad de la tarde llegó la hora de la verdad:

-ey! que "birrejas" llevaís, ¿no?
- Si, bueno...- dice un amigo. yo trataba de ocultarme entre la multidud, pero no lo conseguía.
- Venga tíos, os invitamos a unas
- No, dejalo. Con una nos basta, no hay que abusar del Alcohol- Digo, casi tartamudeando.
- Bueno, lo que queraís. Nosotros nos vamos a dar una vuelta. Nos vemos la semana que viene!
- Venga, portaros bien!

Y se marcharon, y nosotros seguiamos en el mismo sitio, con las gogos bailando de fondo.Pero...me fuí a mi casa con una sensación rara. ¿Que sucederá el sábado que viene cuando los vea en la actividad? No lo sé, creo que hize lo correcto, normalizar un poco la situación.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Carta a un buen amigo


Hoy, he salido a dar una vuelta por la ciudad. En mi soledad y con mi reflexión he decidido escribir.

He salido a pasear por esta ciudad, en la que donde nuestra amistad se ha forgando durante estos últimos años, y donde de verdad nos hemos conocido. Hemos pasado muy buenos momentos, y algunas peores, pero muy pocos.

Paseando he pasado por delante de nuestra cervecería preferida, aquella donde nos contabamos nuestras historias mas personales, donde compartiamos opiniones y donde nos contabamos nuestro problemas y nos dabamos consejos, pero hoy somos nosotros los dos los que tenemos el problema. He estado apunto de entrar al cine, a ver la último película que queriamos ver, pero he decidio esperarme, para que la podamos ver los dos, y espero que pronto.

Nunca ha importado que enla ciudad haciera frio,calor, que tuvieramos que estudiar o que estuvieramos enfermos, siempre, y como minimo una vez a la semana quedabamos,hablabamos, reiamos.

Tantos planes, y ahora me toca volver a recuperar tu confianza. Espero tener la oportunidad, y es que, como te he dicho en muchas conversaciones, los educadores no lo hacen todo bien, y esta vez he sido yo el que he cometido el error.

Tal vez, corregir los errores sea lo mejor,pero eso depende de los dos.


Un amigo, que cada día, intenta aprender de los errores y ser mejor Educador.

jueves, 27 de noviembre de 2008

La vida esta llena de errores. Errores que se cometen, y que algunas veces se pueden rectificar y otras no. Pero también existen muchas clases de errores.

Cuando cometes un error con alguien cercano a ti te afecta bastante. Es dificil centrarse cuadno uno esta preucupado por algún tema, es dificil ayduar a los demás, cuando tu mismo, no puedes ni con tu alma.

Errores que cambian tu vida, errores que te destrozan, o errores que te hacen aprender.En cualquier caso, errores. Errores nada buenos.

lunes, 24 de noviembre de 2008


"Y tenía razón:

Ricardo Gonzalez era Educador por vocación.
Se quedó si ntrabajo y en la oficina de empleo le pidieron un currículo.
Él, sin dudarlo, escribió:
PREFESIÓN: Padre,pastor, jardinero, cuidador de un faro, brújula, lucero en la noche, sol del día, confidente, médico, abogado de causas perdidas, amigo siempre, mátir a veces, arquitecto de personas y... casi todos los días gemelo del Santo Job.
Y ante el asombro del funcioanrio que le atendia, aclaró: "quiere decir, en síntesis, que soy educador, ni más, ni menos". Y TENÍA RAZÓN"

El educador social de menores
Juan M Fernández Millám
Andrés Hamido Mohamed
Manuel Fernández Navas

miércoles, 19 de noviembre de 2008

La cúpula de mis sueños...


... no es de Barceló, pero también esta llena de colores vivos, grandiosidad, pero no de expectación.

La cúpula de mis sueños se encuentra en los barrios marginales, en el acogimiento residencial o en aquellos proyectos educativos tan pequeños que no logran brillar en Ginebra.

La cúpula de mis sueños la crean profesionales, que con sus herramientas(vamos a llamarlas técnicas) modifican conductas, dan luz a los ciegos de ella o tal vez, simplemente arriman su hombro al otro.

En la cúpula de mis sueños losp rofesionales de la Educación Social son reconocidos por el resto de la sociedad, reciben apoyo del estado y no se encuentran en instalaciones precarias.

La cúpula de mis sueños no cuesta 20 millones de Euros.La cúpula de mis sueños cuesta sacrificio,vocación, pasar noches de insomnio, ilusión, empatía y profesionalidad.

La cúpula de mis sueños se construye día a día, cada día uno de nosotros la proyectan, otros la diseñan, otros la construyen y entre todos le damos color y forma.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Los cambios siempre son buenos.


Notar en uno de los chicos un cambio en su conducta es lo que mas te alegra en todo el día, si, incluso mas que una buena cerveza con los amigos.

Nunca quisé pensar que ese chica nunca iba a cambiar, yo debía de creer que podia cambiar y mejorar su conducta, pero en el fondo, aún sabiendo que estaba muy mal hecho, nunca pensé que cambiaría.

Desde la semana pasada ese cambia ha empezado ha hacer mella en su conducta, en su comportamiento con los educadores, y sobretodo, con sus compañeras. Pasar de agredir verbalmente a un compañero,a servir de consuelo, se va mucho. Nunca pensé que ayudaría a un compañero de la misma casa a que cambiaran también su conducta. Y si, pensareís que con esta actitud no voy bien encaminado, y lo sé, pero realmente me costaba creer que esto pudiera suceder.


De arrugar el ceño, a sacar una sonrisa sólo se va una semana y pico. Pero es que algo ha sucedido en esa semana. Una buena intervención, motivación y confianza, alicientes como un aliño en la ensalada, que hacen cambiar una conducta.

Ahora es mometno de no dejar desaparecer esa conducta, controlarla y hacer permanente en su personalidad.


Hoy, tal vez, me vaya a la cama un poco mas contento.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Son vulnerables



¿ Qué hacer si consumen drogras fuera? esa es la pregunta que me ronda por la cabeza toda la tarde. Nos ha dado la sensación de haber pillado a los dos mas mayores hablando del tema, pero es algo que no esta claro, ya que nos parece que estaban hablando en clave. Pero bueno, dejando a parte este aspecto, algo tengo muy claro. Estos dos chicos van a los ahora llamados PCPI en la perefería de la ciudad, un lugar, donde se presta a que sus compañeros de clase consumen (y es que es así, hoy en día, aunque nos sepa mal, muchos jovenes consumen)y ellos son muy vulnerables a esta situación.

Al mediodía, de vez en cuando, llegan con sintomas de haber consumido,pero ahí queda todo. Se plantea, hacer un analisís un día por sorpresa, pero creo que con eso no vamos a solucionar nada aunque den positivo. Una reflexión, una refuerzo negativo, todo...y que? que harían. Hacerlo otra vez, gente vulnerable entorno que propicia el consumo, y otra vez.


Estoy preucupado, no me gusta la situación. Me acstaré esta noche pensando en que hacer.

martes, 4 de noviembre de 2008

Desde una habitación cualquiera...


...Comienzo este blog, desde una ciudad cualquiera de este país, con el día a día de un centro de acogida de menores cualquiera, y con la alegría, vocación, fuerza y entusiasmo de cualquier Educador Social .

He iniciado muchas "libretas" (por no querer decir diarios) en lo que escribia mis experiencias personales, reflexiones y vivencias, pero tal vez, no sentía ese aliciente que algunos llaman motivación, por el que algunas personas leyeran lo que yo escribía, y tal vez, esta vez me dure mis ganas de escribir.

Hoy tan sólo quería oresentar aqui mi inquietud, y mi decisión a escribir, a partir de mañana comenzaré a plsmas mis pensamientos aqui, aunque creo que no será diariamente.