jueves, 6 de noviembre de 2008

Son vulnerables



¿ Qué hacer si consumen drogras fuera? esa es la pregunta que me ronda por la cabeza toda la tarde. Nos ha dado la sensación de haber pillado a los dos mas mayores hablando del tema, pero es algo que no esta claro, ya que nos parece que estaban hablando en clave. Pero bueno, dejando a parte este aspecto, algo tengo muy claro. Estos dos chicos van a los ahora llamados PCPI en la perefería de la ciudad, un lugar, donde se presta a que sus compañeros de clase consumen (y es que es así, hoy en día, aunque nos sepa mal, muchos jovenes consumen)y ellos son muy vulnerables a esta situación.

Al mediodía, de vez en cuando, llegan con sintomas de haber consumido,pero ahí queda todo. Se plantea, hacer un analisís un día por sorpresa, pero creo que con eso no vamos a solucionar nada aunque den positivo. Una reflexión, una refuerzo negativo, todo...y que? que harían. Hacerlo otra vez, gente vulnerable entorno que propicia el consumo, y otra vez.


Estoy preucupado, no me gusta la situación. Me acstaré esta noche pensando en que hacer.

2 comentarios:

Quique dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario de Juan A. Pérez. No somos policias ni médicos. El mundo está lleno de drogas, químicas y de las otras. La función de la educación es dar herramientas personales para saber manejarse en un mundo dificil y apasionante al mismo tiempo. Trabajar el tema del consumo también es hablar de límites y de autoestima.

Un saludo

Geoh dijo...

Nosotros también tenemos que lidiar con el problema de las drogas con menores, sobretodo en los adolescentes. Entonces lanzo la siguiente pregunta: ¿Prohibición y persecusión del consumo o hacer orientación y confiar que solo sea un 'vicio' pasajero?


Hoy en día muchas drogas son entendidas entre adolescentes como un acto social normalizado y están en todo tipo de redes sociales, no solamente son un problema social de las clases bajas como antes eran entendidas. Hoy en día cualquiera puede ser consumidor social de tales sustancias y considerarse como una cosa normal.

Por otra parte los adolescentes quieren experimentar y encuentran en las drogas no solamente una 'vía de escape' sino como un acto de rebeldía, diversión, aceptación, etc.. Haciéndoles sentir no rechazados dentro de tales redes sociales.

Hay estudios que afirman que si tales experiencias son espontáneas pueden resultar muy positivas en la evolución social de los adolescentes pero es un riesgo frente a una larga lista de contras: salud, accidentes, salud mental, problemas económicos, problemas sociales, adicción, rechazo frente a la aceptación, preocupación de los que les rodean, peleas, discusiones, incremento de la agresividad, perdida de memoria y un largo etc...

Y yop me sigo preguntando:
¿Que tipo de orientación debemos realizar? La prohibición no creo que sea una solución porque la medida puede convertirse en un arma de doble filo produciendo sobre ellos 'el morbo de lo prohibido'. Aunque al mismo tiempo debemos de luchar sobre esa normalidad que existe sobre el consumo de estupefacientes.